La importancia del balance y las razones financieras

26 07 2008

En las organizaciones, el uso de los Estados financieros es de suma importancia, no es solamente tener documentos para la interpretación fiscal o como simple requisito para darle trabajo a los contadores. Si interpretamos de manera correcta la información vertida en ellos podremos entender lo que los contadores le llaman “una radiografía de la empresa”. Los activos de la empresa, es decir los bienes que son propiedad de la misma, deben tener un origen de recursos monetarios, es decir de dónde salió el dinero para adquirir esos bienes. Dichos bienes, ya sean muebles ( como escritorios, mesas,sillas,equipo de transporte,de cómputo ), o inmuebles(como los terrenos,locales comerciales,oficinas) se deben adquirir con dinero y ese dinero debe provenir de algun lado. El dinero utilizado tiene su origen en las aportaciones de los socios o propietario del negocio (Capital social o capital simplemente), asi mismo, cuando el dinero que se cede como dueño del mismo no es suficiente para las necesidades generadas por la actividad del negocio, es necesario recurrir a terceras personas como pueden ser bancos, o empresas que otorgan financiamientos a una determinada tasa de interés, o casos de prestamos de mercancías que nos hacen los proveedores de la empresa, que en muchos casos no conllevan integrado un pago de intereses y que es la forma de financiamiento empresarial mas recurrida, ya sea a 30, 60, y 90 Días ( pasivos ).

Lo importante a reconocer es que esta información la tenemos en el Balance General de las empresas, que al igual se podria aplicar de manera personal,(haciendo un registro delos bienes y de las deudas propias) y que en realidad es algo con lo que tenemos que vivir de manera cotidiana, que no es algo ajeno a nuestro devenir diario, y por lo que debemos interesarnos y dedicarle tiempo para que nuestras organizaciones o nosotros mismos, tengamos el control necesario para no tomar las decisiones equivocadas, como sería el endeudarme demasiado, o no tener bienes con los que pueda cumplir dichas obligaciones formales o deudas.

 Por lo general nuestro comportamiento social es tendiente a mayor consumo y es de suma importancia conocer la forma en que se encuentra la estructura financiera para tomar decisiones conscientes para no perder la dimensión de la adquisición de deudas y el pago oportuno de las mismas

A su vez su interpretación es de suma importancia no basta tener el registro de los bienes o nuestra inversión total y de donde provienen los recursos sino que también es importante entender lo que nos esta comunicando dicho documento financiero y al utilizar las razones financieras, que son comparaciones de las cartidades vertidas en los estados financieros para saber los porcentajes  o proporciones de los bienes y las deudas de la organización. Consisten simplemente en una división del los valores y que siempre van a estar relacionadas con las decisiones de endeudarme o adquirir los bienes con recursos propios, o si es correcto el nivel de deuda o de ganancias en la empresa….. pensarlo asi de simple.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: