La importancia de la informática para la mercadotecnia

3 10 2009

Al despertar cada mañana entramos a nuevas emociones vivenciales, ya que el uso de las computadoras y su lenguaje especializado nos obliga a estar al tanto de los principales significados y su relación con el mundo de las decisiones en las organizaciones.

Aparentemente la relación entre la mercadotecnia y la informática parece estar limitada al uso de herramientas de aplicaciones como usar el procesador de palabras o la hoja de cálculo, exclusivamente; es decir, utilizar dichas herramientas como apoyo a la actividad cotidiana.

Sin embargo la comunicación entre las personas es cada día más cercana y en tiempo real, esto es en el momento en que están sucediendo las cosas, la comunicación vía satelite y la red de redes; la Internet, nos llevan a poder experimentar dichos elementos, contacto entre los seres humanos al momento y a grandes distancias, que puede ser local, regional, nacional o internacional; así de extenso.

Los grandes avances en el uso de la tecnología aplicada a las computadoras y a las redes informáticas nos han llevado a esta forma de vida tan cercana pero a la vez tan lejana, ya que el contacto entre las personas es menos cercano, la movilidad que nos obligaba tener que buscar amigos para platicar se ha cambiado por cámaras digitales, mensajería instantánea, y todo desde una mini-computadora  de 10 pulgadas de tamaño de monitor o menos tamaño.

Además la especialización en software enfocado a los nuevos gustos y deseos de los usuarios de la red con la especialización de html, que el el lenguaje nativo de la programación en web, y las especializaciones con javascript, o con otros programas como Dreamweaver. Palabras raras para los que no estan enterados de este entorno informático.

Otras palabras raras como host y hosting, que tiene que ver con la forma como las organizaciones operan sis sitios web y en donde se encuentran situados o instalados y los servicios relacionados al “hospedaje” de nuestras paginas con contenido web; esto, es hiperenlaces con contenidos multimedia que nois relacionan a conceptos nuevos como la Hipermedia que es trabajar con contenidos multimedia en la web, al relacionar audios, video, imagenes e interactivos de manera conjunta, algo que sorprende a nuestros abuelos.

Hablar de protocolos de redes para la correcta comunicación entre ellas, hablar de dirección IP o numero de identificación digital de un sitio o alojamiento web, o de URL, que se refieren a la ruta de ubicación de archivos en un determinado sitio o equipo de computo,  etc, etc,…

Pero a esto  y  “¿cual relación con la mercadotecnia?”  ¡ahhh!  si ya se estaba pasando, la nuevas formas de hacer negocios involucra decisiones obligadas  para establecer relaciones con nuestros clientes de una forma mas cercana. La merca tiene como propósito fundamental el satisfacer las necesidades y deseos de los clientes de una forma adecuada al  bolsillo del cliente (Necesidades deseos y demandas, Kotler) por medio de productos y servicios. Pero la palabra mas” cerca” de los clientes involucra a la red de redes y al su lenguaje tan especializado.

Las organizaciones que no tomen en cuenta a la www como la realidad del mundo actual, y no se apoyen en sus ventajas de enlace cercano con los clientes, tarde o temprano van a caer en la entropía del sistema , y la decadencia de la misma, ya que depende de nosotros mismos el contrarrestar el deterioro natural de las cosas (a eso me refiero como la entropía del sistema) y ademas utilizar las armas que nuestra propia evolución como sociedad.

Los negocios actuales se llevan a cabo de manera automática e instantánea en la web, ademas de solicitudes de garantías para los productos y servicios que comercializan, encuestas de servicio a clientes, investigaciones de mercado, y hasta diversión para nuestros clientes. Es una herramienta que perfila las oportunidades de las organizaciones para estar mas cerca de nuestros clientes internos y externos, que nos brinda la oportunidad de estar actualizados y exactamente al momento en que  ellos lo requieran.

Por lo tanto es necesario establecer estrategias que se enfoquen a desarrollar esta herramienta y nos lleven a ser eficaces y alcanzar nuestros objetivos y metas, en términos del mundo de los negocios y además eficientes al optimizar los recursos con los que cuenta la organización.

Desarrollarla es tarea de la realidad actual ese es el enfoque por el que debemos conducir a las organizaciones actuales que por tendencia de costos y competitividad buscan generar ventajas competitivas y comparativas para el cliente.

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

10 05 2012
lidia

yumi yumi

11 04 2013
Florence

The things i have generally told persons is that when searching for a good on the
net electronics retail outlet, there are a few variables
that you have to remember to consider. First and foremost, you want to make sure to get a reputable along with reliable shop that has enjoyed great testimonials
and scores from other buyers and business sector advisors.
This will ensure that you are getting through with a well-known store providing you
with good service and help to the patrons.
Thanks for sharing your ideas on this site.

20 04 2013
quit smoking

Hey! This is my first comment here so I just
wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with
the same topics? Thanks!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: