¿Cuál es la importancia del Capital Humano?

19 07 2014

Estar  todos los días relacionándonos con personas nos haría expertos en dichas relaciones, pero no lo es así. Las expresiones humanas y la comunicación es cada día mas distante y con menos reflejos de humanidad y los elemento como el ego, las jerarquías en las estructuras organizacionales, y le agregamos a esto el estrés …..  ok …ok   Pero y si tratamos de analizar y entender a las personas de manera distinta? esto es, ya no somos un recurso para la organización,  si no ahora un “Capital Humano”. El Capital para una organización es el factor de inicio, de arranque a las operaciones de toda empresa, si entendemos la naturaleza del Capital es el valor  invertido por los dueños o socios de la organización expresado en términos monetarios, pero utilicé una palabra mas amplia en su entendimiento, “Valor”.  En términos de las matemáticas financieras, el capital es aquel dinero que se invierte en una operación financiera, pero me viene a la cabeza la siguiente duda ¿Cuál es el valor de las personas?.

Para toda organización  la utilización del concepto de Capital Humano, significa el cambio de paradigma hacia las personas, ya que en realidad el valor de una persona es incalculable, pero las organizaciones las empleamos ( en el sentido de dar un empleo )  y aplicamos sus habilidades y capacidades para lograr alguna meta u objetivo. Seria el caso de un empresario que invierte su Capital monetario y sus capacidades y habilidades buscando tener dicha empresa para a fin de cuentas generar mejoras en su familia y en la sociedad en la que vivimos. Dicho empresario conjunta Capital invertido junto con el Capital humano, y así detonar un efecto Sinérgico al unir ambos capitales, generando mayor crecimiento y mejores resultados. Ahora si pensamos y evaluamos el valor que tienen cada uno por separado, jamás van a igualar el valor generado de manera unificada, es decir que  si el valor de su empresa asciende a varios miles expresados en monedas, la realidad es que su aportación como sinergia es mas grande que solo esos miles que son su capital monetario. La aportación es incalculable ya que genera de manera exponencial , crecimiento individual y colectivo al emprender y generar riqueza en una comunidad.

El valor del Capital humano es esa capacidad de detonar más riqueza y bienestar para otras personas, esa es la naturaleza y el cambio del paradigma que debemos establecer en nuestra sociedad, de empleados a Capital Humano.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: