La importancia de los Costos en las Finanzas.

9 09 2015

Los costos y su impacto en las finanzas, esa es la idea fundamental del presente escrito. Primero entendamos a los costos como un valor de inversión de las organizaciones en general, ya sean públicas, privadas, con o sin fines de lucro, de todas formas se enfrentan a ese valor de inversión que tiene la característica particular de comportarse en sentido contrario de las inversiones. Si, así como se lee es un valor de inversión que tiene que minimizarse; “Los costos deben minimizarse y las inversiones deben maximizarse”, y si el costo es un valor de inversión ¿Por qué no maximizarlo?. Eso se traduce en una acción de orden estratégico para todas las organizaciones y para las personas, “La Calidad”; y sin embargo en términos de costos aún y cuando tengamos de por medio la calidad los costos deben minimizarse, si siempre y cuando no se vea afectada la calidad, ya que es el principal vínculo con los clientes y lo que ellos buscan, en términos extensos de la palabra calidad, como lo es atributos de la imagen, del producto del precio, del servicio, etc.

Por lo tanto, sí es posible ver a los costos como un elemento de inversión que debemos maximizar, al aplicar la calidad y a su vez buscar la minimización del mismo; esto es, desde el punto de vista de la Productividad y de la eficiencia, para; a su vez maximizar el valor de la organización expresada en sus estados financieros. El impacto de los costos es trascendental en las organizaciones, es el principal elemento por el que las organizaciones pierden competitividad en el mundo globalizado. Y surge una pregunta ¿Cómo entender los costos en su relación con los estados Financieros? La relación con el balance es que impacta a los activos circulantes en el valor de los inventarios de Materias primas; primordialmente, y en el valor de los activos fijos que deben amortizarse y depreciarse. Si lo vemos con esta perspectiva, los activos valorados en términos de costos si representan una inversión muy valiosa, pero que debe ser cubierta en las operaciones con flujos de efectivo que al menos cubra dichos costos, es decir, el punto de equilibrio.
Si lo analizamos desde la perspectiva del Estado de Resultados, tendremos que los costos impactan las principales erogaciones o egresos de recursos financieros, entendiendo al Estado Financiero como una relación de Ingresos (-) menos Egresos, en los que se ubican los costos.

Por lo que Ingresos, (ya sea por ventas, remates, donativos, obsequios, etc.)
restar (-)Egresos (costos y Gastos que debemos cubrir.)
igual (=) Utilidad/pérdida del periodo.

Esta relación nos permite visualizar a los costos como uno de los elementos que nos lleva a entender que a mayor valor de los costos, menos utilidad en la empresa o beneficios para la organización, por lo que debemos trabajar en ellos para maximizar el valor de la organización, y de esta forma encontrar el punto exacto en el que los costos sean nuestros aliados y entenderlos como un valor deseable, con los criterios de “Costos= Valor de inversión”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: