La importancia de las Finanzas en las Organizaciones.

18 09 2015

Las Finanzas representan un area funcional con mucha importancia en las organizaciones. Simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean públicas o privadas) requieren tener recursos para su operación. Dichos recursos( Materiales, Factor Humano y Financieros) se evalúan y se operan siempre en términos del dinero; de hecho, todo el mundo en el que vivimos esta cuantificado en términos del dinero, usando diferentes monedas entre los países, pero a fin de cuentas dinero.  Debemos considerar al dinero también como una mercancía que esta sujeta a las variaciones del mercado como cualquier otro producto, es decir esta sujeto a la oferta y la demanda del mercado, y además que sufre las mismas consecuencias que los demás productos que se comercializan en las economías, por lo que el utilizar los conceptos de “Compra y Venta”, es consecuencia de la comercialización del producto “Dinero”.

El hecho de que el dinero se convierta en el medio que evalúa, controla, limita, e impulsa a las economías mundiales, si no se cuenta con él, entonces es necesario conseguirlo  en el mercado a diferentes precios y condiciones (tasas de interés) y si se tiene, entonces debe estar en movimiento; esto es, invertirlo a las condiciones que logren maximizar dicha inversión y de acuerdo a los niveles de riesgo deseados por el inversor. A fin de cuentas nos vamos a encontrar en una posición o en la otra, buscando dinero que no tenemos o invirtiendo dinero excedente en forma de ahorro (La condición de igualdad que establece  Keynes para el desarrollo  Ahorro = inversión) . Para que la operación financiera se lleve a cabo, y todas las personas que tienen dichos excedentes lo puedan invertir y los que demandan dinero puedan obtenerlo, existen instituciones encargadas de dicha operación llamadas intermediarios Financieros, y que legalmente conforman a los diferentes sistemas financieros de cualquier país. Cada País tiene sus entidades reguladoras para dichas operaciones financieras como en el caso de México a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, como máxima autoridad Hacendaria.

Puede llamarse Hacienda Pública, Ministerio de Hacienda, etc., pero siempre existe una autoridad que regula las actividades de los intermediarios financieros.

Las finanzas siempre deben buscar lograr maximizar el valor de la organización expresada en sus estados financieros (Stanton 2008) por lo que debemos siempre estar revalorando a nuestras organizaciones,  el equilibrio de los recursos financieros debe tener siempre la mejor relación entre los recursos obtenidos (buscar el menor costo del dinero expresado en tasas de interés) para tener inversiones que nos generen ganancias óptimas  ( lograr el mejor rendimiento sobre la inversión) y de esta forma, brindar  a los socios las tasas de dividendos acordes a las expectativas del mercado.

De estos puntos depende toda la estructura financiera de cualquier organización, y no olvidar que los estados financieros son las principales herramientas para entender y mejorar  a las finanzas, siempre pensando en el valor de la organización.


Acciones

Information

One response

2 03 2013
where buy hcg

I quite like reading through a post that will make people think.
Also, thank you for allowing me to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: